martes, 14 de abril de 2020

QUÉ ES LA POESÍA

QUE ES LA POESÍA?
¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul,
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
                   Rima XXI, Gustavo Adolfo Bécquer

Amor, dolor, miedo, ira, nostalgia, angustia, pasión, alegría....sentimientos y emociones que provienen de lo más profundo del alma humana, se han manifestado en composiciones estéticas, ya sea en verso o en prosa, a través de la palabra, desde hace miles de años. 
Nos referimos a la poesía, ese género literario que es y siempre ha sido una de las maneras más directas y profundas de expresar a través de la palabra los aspectos más recónditos de nuestro ser y sentir: nuestra visión del mundo, nuestras emociones y sentimientos, nuestros pensamientos, nuestros sueños.
La palabra poesía proviene del latín poesis, que a su vez proviene del griego  ποίησις que quiere decir "cualidad de la acción de hacer", y se refiere a convertir pensamientos a materia.
En efecto, mediante un poema, el poeta crea, transforma la realidad cotidiana en un mundo mágico, el "mundo poético". El poeta no sólo expresa sus pensamientos, sino que los renueva, o mejor dicho, inventa nuevas formas de pensamiento, a través de los cuales, los lectores se reinventan. 
Pero definir la poesía sería castrarla, encerrarla en conceptos que la limitan o la destruyen. La poesía es como el alma humana, como la vida o como el amor: hay que sentirla, disfrutarla, odiarla o sufrirla...la poesía es vida y muerte. De ella, Pablo Neruda nos dice:
 Llegó la poesía
a buscarme. No sé, no sé de dónde
salió, de invierno o río.
No sé cómo ni cuándo,
no, no eran voces, no eran
palabras, ni silencio,
pero desde una calle me llamaba,
desde las ramas de la noche,
de pronto entre los otros,
entre fuegos violentos
o regresando solo,
allí estaba sin rostro
y me tocaba.
El poeta, como artista y creador, es un sujeto víctima del "delirio poético", lo que lo lleva a vivir su vida "poéticamente", en rebeldía constante a la realidad cotidiana, que subyuga y esclaviza. Por ello, Alejandra Pizarnik, escribe: 
una mirada desde la alcantarilla
puede ser una visión del mundo
la rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos”.
Desde la época de la Grecia Antigua, los hombres han intentado definir la poesía, sin lograrlo. Incluso Aristóteles escribió su famosa poética. Octavio Paz reflexiona acerca de ella y concluye:
"La poesía es la perpetua tensión del poeta hacia un absoluto del lenguaje, en la esperanza de cautivar la realidad, lo efímero, eso mismo que se desvanece en el momento en que uno lo piensa".
Federico García Lorca coincide con Paz en que la poesía no es algo abstracto porque "es algo que anda por las calles, que se mueve, que pasa a nuestro lado" y explica:
"Yo no concibo la poesía como abstracción, sino como cosa real existente, que ha pasado junto a mí...Lo principal es dar con la llave de la poesía". 
Concluimos con esta maravillosa idea que García Lorca tiene de la poesía: 
Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas






No hay comentarios.:

Publicar un comentario